ALMA MENDOZA- Filosofía y
Letras UNAM-
El sábado 25 de octubre asistí a la Sala " Alejandro Cessar Rendón", en el Centro Cultural Mixcoatl a ver la Obra de Teatro: "Lluvia de Sombras" de Bea Cármina. Obra que me hizo girar y girar despertando en mí diversas emociones y reflexiones, les comparto una de éstas:
¿Qué decir del tiempo
circular? Desde que las civilizaciones comenzaron a observar el cielo
descubrieron la regularidad con la cual las estrellas se agolpaban en
constelaciones. Algunos fascinados por la complicidad de los astros con la
tierra, elaboraron mitos para explicar, por ejemplo, la invención del maíz.
Otros, en otras regiones y tiempos, dieron creación a tragedias que explicaban la
circularidad del tiempo en su aspecto más atroz: la imposibilidad de salir del
círculo. Después de ello no pudimos desprendernos de la conjunción tragedia y
circularidad.
“Lluvia de sombras” , obra escrita por Bea Carmina, nos recuerda que esta circularidad lejos de lo que algunos piensan, puede existir sí y solamente sí cambian las circunstancias en cada vuelta de tuerca. Este hecho, definitivamente no elimina lo trágico del tiempo que nos apresa bajo su condena circular, pero nos invita a pensar a la luz de nuevas circunstancias ese aspecto de nosotros que permanece oculto : las sombras. ¿Qué habita las sombras? Aquél placer que describe Guy de Maupassant en “Un fou” nos recuerda mucho la respuesta que podemos encontrar en esta obra. Pero quizá esta coincidencia no sea más que parte del efecto de la temporalidad cíclica, que inaugura esta obra; una vez que te conviertes en iniciado no queda más que aceptar que al final todo comenzó ya con Eva, o con Lilith y volverá a empezar con la sombra, la luz, la sangre, la lluvia, la pregunta, sí, quizá con una pregunta: ¿Qué decir del tiempo circular? Solamente queda asistir al rito, al escenario, a la obra. ¡En hora buena Carmina!
“Lluvia de sombras” , obra escrita por Bea Carmina, nos recuerda que esta circularidad lejos de lo que algunos piensan, puede existir sí y solamente sí cambian las circunstancias en cada vuelta de tuerca. Este hecho, definitivamente no elimina lo trágico del tiempo que nos apresa bajo su condena circular, pero nos invita a pensar a la luz de nuevas circunstancias ese aspecto de nosotros que permanece oculto : las sombras. ¿Qué habita las sombras? Aquél placer que describe Guy de Maupassant en “Un fou” nos recuerda mucho la respuesta que podemos encontrar en esta obra. Pero quizá esta coincidencia no sea más que parte del efecto de la temporalidad cíclica, que inaugura esta obra; una vez que te conviertes en iniciado no queda más que aceptar que al final todo comenzó ya con Eva, o con Lilith y volverá a empezar con la sombra, la luz, la sangre, la lluvia, la pregunta, sí, quizá con una pregunta: ¿Qué decir del tiempo circular? Solamente queda asistir al rito, al escenario, a la obra. ¡En hora buena Carmina!
Opinión del publico: impactante, de verdad que la vuelvo s ver.
ResponderEliminarMatilde Martínez Santoyo.
Escritora. Egresada de SOGEM
Me gusta, me gusta, me gustó.
Alicia Carbajal.
Empresaria teatral.
Claro que sí la vuelvo a ver.
María Asunción Martínez.
Agente de Seguros y amante del buen teatro.