lunes, 23 de febrero de 2015

Sacher Masoch y el Marqués de Sade presentes en "Lluvia de Sombras", de Bea Cármina

Presentes en "Lluvia de Sombras" Sacher Masoch y el marqués de Sade, afirmó el Dr. Juan Antonio Rosado en su enriquecedora intervención que abrió el teatro-debate el sábado pasado al terminar la representación de esta obra. Con referencias a "Historia del Ojo" de George Bataille, al "jinete Azul" de Rafael Calva, a Salvador Elizondo, a Juan García Ponce, obras y autores de un erotismo latente que derriban prejuicios y recuperan del erotismo su carácter primordial, al tiempo que lo consagran en los altares rindiendo tributo a Afrodita como diosa del amor y el erotismo, esa pasión que demora el deseo para que éste se acumule y llegue a ser más placentera su satisfacción.

"Lluvia de Sombras"
de Bea Cármina, conlleva varias lecturas, continúo el Dr. Juan Antonio Rosado, especialista en "Misticismo y Erotismo". Aparte de resaltar la invocación a los Tiempos Bíblicos, en los que se condena a Lillith, primera esposa de Adán por no aceptar la primacía de Adán sobre ella, por lo cual Dios la expulsa del paraíso y le regala a Eva, esa mujer que saca de la costilla del primer hombre, como símbolo del papel sumiso y agradecido que Eva debe a su amo Adán, se refirió a la simbólica, que con sus imágenes opuestas a la realidad visible sugiere ideas que comunican emociones. En donde las palabras plasman sueños y fantasías que significan y dan perspectiva, ese movimiento continuo en el que se esconden pliegues que contienen afinidades secretas entre el mundo sensible y el espiritual.
Más adelante el Dr. Rosado habló del papel de la religión en el triunfo de su cruzada a favor del ascetismo y en contra del erotismo y el placer del cuerpo al que todo ser humano tiene derecho y que en lugar de esclavizar, libera.
¿De dónde sale esta historia? Se le preguntó a Bea Cármina. Y su respuesta fue: …de las preguntas que me hago sobre la condición del Ser Humano, ¿sobre si su violencia es innata o adquirida? Sobre dónde estamos parados, si nos toca vivir una situación límite, ¿al filo del abismo? ¿qué tan difícil nos sería convertirnos en verdugo cuando hemos sido víctima? ¿Cuál es la gota que derramaría el vaso y nos haría dar un paso que no tendía vuelta atrás? ¿Quién conoce su verdadero ser oculto tras máscaras, y máscaras impuestas por generaciones, por sociedades, por costumbres, por leyes, por instituciones gubernamentales o religiosas? ¿Quienes somos, de qué somos capaces? ¿Que ser desconocido, dentro de nosotros nos acecha esperando el momento preciso para apoderarse de nuestra voluntad, ese que desataría acciones infames o gloriosas, de las cuales ignorábamos ser capaces de llevar a cabo?



Velada memorable la de este sábado 21 de febrero, en el que el público, aparte de asistir y aplaudir la magnífica actuación de Héctor Illanes, de Karla Servín y Bea Cármina, bajo la dirección escénica actual de Arturo Romero, quien con su diseño lumínico da presencia e importancia a los objetos que nos van hilando la trama, se encuentra dentro de un espacio que borra la cuarta pared para integrar a todos en este drama intimista que como voyeurs presencian los espectadores en la Sala Urgente 1 del Foro Shakespeare, todo lo cual conforma un conjunto que cada sábado da vida a una obra intensa de la que el crítico José Manuel Regil en su columna: "Crisis el Arte de la Crítica", ha dicho: "Lluvia de Sombras", pieza escalofriante por la crudeza de sus acciones y la revelación de sus diálogos, es una indagación sobre la naturaleza oscura de las motivaciones que llevan a los individuos a la abyección y el crimen como vía de liberación y reafirmación de su existencia.

"Lluvia de Sombras"
Sala Urgente 1, Foro Shakespeare
Sábados 19:15

Adquiera sus boletos con anticipación.

jueves, 19 de febrero de 2015

“Eros y Thánatos en "Lluvia de Sombras" por: Carmilla Dosmilquince.

     
                           
¿Son las palabras las que imponen las intenciones? ¿Son las intenciones las que decretan las palabras? ¿De dónde salen esos actos que rebasan palabras o intenciones, que violentan, que ritualizan, que son Thánatos motivado por Eros, que es Eros traducido a Thánatos?

¿De la inconsciencia, de la irreflexión, en Jefté? ¿Del capricho, de un impromptus de exasperación, de una exarcebación corporal que rige la voluntad anímica?

¿Y en María? ¿Serán acaso las sombras del pasado que como tormenta eléctrica incendian, que como tsunami arrasan, que como huracán remueven, arrancan, lanzan a los aires apegos, orfandades tratando de limpiar el cochambre de otros que se ha adherido a su piel, que se ha aglutinado en su corazón y que carcome su mente y entrañas?

¿Y en Magdalena, son celos traducidos en culpas? O ¿vienen de ese principio de la humanidad bíblica en donde un dios del testamento antiguo mandata destruir ciudades y pueblos que no le rinden tributo, en donde ordena no dejar piedra sobre piedra, ni ancianos, ni mujeres, ni niños nacidos o nonatos?
¿Verdad o mentira histórica que rige perversas conductas traducidas en instrumentos de tortura, en quema de brujas, en mujeres decapitadoras mudadas primero en prostitutas y santificadas posteriormente como "ejemplo" de la cristiandad?
Actos juzgados como Asesinato que hay que castigar severamente si de un lego se trata. Que hay que sublimar si fue dictado por un "arrebato místico" efectuado por el siervo consagrado.
A estas reflexiones nos ha llevado “Lluvia de Sombras”, por lo que nos preguntamos: ¿Ése es el paraíso descarnado del que nos hablan los oficiantes bendecidos ? ¿Esas son las Magdalenas, las Judiths, las Charlottes Corday que pueblan el cielo prometido?

Si a este firmamento macilento le añadimos las obras de arte religioso, pinturas, esculturas, música,  poemas, grabados, escritos  que extasían los sentidos, que hacen aflorar las emociones y con todas éstas adornamos la tal tierra ofrendada para el deleite estético de los favorecidos, tal vez escojamos vivir en el arrebato místico de la Magdalena que se nos devela como “Arca de la Alianza”, como “Puerta del Cielo”, como “Estrella de la Mañana”, como “Salud de los Enfermos””, como  Custodia -Recipiente consagrado en el que se aloja el cuerpo consagrado-. 
Y si continuamos bajo esta lógica, ¿en qué se transforma  el cuerpo de Jefté? Definitivamente en el Caliz, en la copa rebosante a la que hay que perforar y al cual abrir una ancha boca para poder beber la sangre de ese demonio que al derramarse y ser ofrendada en altares se transmuta en un Cristo redimido.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿DE QUË CONTINENTE EXTRAÑO A NOSOTROS MISMOS SURGEN ESAS FUERZAS DESENFRENADAS QUE NOS IMPULSAN A ACTUAR?


“Lluvia de Sombras” – de Bea Cármina
Foro Shakespeare.
Sábados, Sala Urgente 1
19:15
Iliana de las Mercedes, estuvo el sábado pasado 14 de febrero en la función de "Lluvia de Sombras". He aquí su reflexión.


"No sé qué decir sobre lluvia de sombras excepto que es un retrato excelente de la descomposición mental que el dolor y el sufrimiento producen en los humanos. La historia es fuerte porque no podemos permanecer indiferentes, nos mueve, nos incita a odiar, a defender, a luchar, a cambiar de alguna forma, pero de ninguna manera nos permite permanecer al margen de las crudas representaciones de distintos tipos de descomposición que surgen del malestar interno.
La historia concreta de los personajes no se revela, pero se revela la manera en que ésta los ha afectado y llevado a ser quienes son y a manifestarse como lo hacen. Eso deja un amplio margen de interpretación en el que caben tantas lecturas como espectadores haya. Se podrían adivinar algunos lugares conocidos, pero quien se atreve a mirar sin prejuzgar es sorprendido por una magnífica representación, en que las emociones fluyen revelando una vasta capacidad actoral para dar vida a los personajes de Lluvia de sombras; se descubre también la impecable capacidad creativa de su autora y la habilidad del director para arriesgarse a presentar de forma íntima en un espacio tan reducido una obra de dimensiones abismales. El resultado vuelca toda la extensión e intensidad de la obra en un espacio en que actores y espectadores no pueden distanciarse. ¡Fuerte, sí, pero lograda con un trabajo excelente!"
Elenco :
                                                      Héctor Illanes – Jefté
                                                      Karla Servín   -María
                                                      Bea Cármina - Magdalena
                                   Trazo Original y musicalización: Roberto Gutiérrez.
                                    Dirección Escénica actual y Diseño Lumínico: Arturo Romero.
                                                      Producción:    La Compañía
                                                      Sonidista:       Tato Ramírez
                                                      Asistente Técnico: Fer

martes, 17 de febrero de 2015

¿Es la razón la que demora el deseo para que éste se acumule y sea más placentera su satisfacción?

“Lluvia de Sombras” de Bea Cármina-



El Sábado 21 de febrero “Lluvia de Sombras” tendrá el honor de contar con la presencia del Dr. en filosofía y experto en el tema del erotismo: Juan Antonio Rosado, tema con el que abrirá el teatro debate que se lleva a cabo cada sábado después de la representación en la Sala Urgente 1 del Foro Shakespeare.


Juan Antonio Rosado Zacarías es Doctor en Letras (literatura mexicana), maestro en Letras (literatura iberoamericana) y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Se desempeña como narrador, ensayista, crítico literario, docente, corrector de estilo, editor e investigador. Autor de la novela El Cerco (2008); del libro de cuentos Las dulzuras del Limbo (2003); del libro de poemas y aforismos Entre ruinas, poenumbras (2008), así como de los libros de ensayos Palabra y poder (2006); Juego y Revolución (2005 y 2011); Erotismo y misticismo(2005); El engaño colorido (2003 y 2012); Bandidos, héroes y corruptos o nunca es bueno robar una miseria (2001); El presidente y el caudillo (2001), y En busca de lo absoluto (2000). Publicó el manual Cómo argumentar. Antología y práctica (2004 y 2010). Colaboró en la realización del Diccionario de literatura mexicana del Siglo xx (2000 y 2004). Ha publicado en libros colectivos, antologías y revistas. En dos ocasiones, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dentro del programa Jóvenes Creadores (cuento y ensayo). Obtuvo una beca de Conacyt para realizar su doctorado. En 1998, la UNAM le otorgó la Medalla Alfonso Caso.




 En septiembre de 2000, ganó el Premio de Ensayo Juan García Ponce. Ha impartido cursos de literaturas y talleres de Redacción en más de veinte instituciones del país. Ha sido profesor invitado en los estados de Aguascalientes, Michoacán e Hidalgo. Como investigador, ha prestado sus servicios al Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), a la Facultad de Filosofía y Letras, a la Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua A.C. y a la Fundación Larramendi de Madrid (España). Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales.

lunes, 16 de febrero de 2015

Un Tufo a la Dinamarca Shakespeareana en "Lluvia de sombras" - Carmilla



Las lecturas de los espectadores de "Lluvia de Sombras", son múltiples y como toda obra en la que subyacen diversas verdades, sorprenden. ¿Cuántas de éstas fueron pensadas y reflexionadas conscientemente por la autora? Lo ignoramos. Lo único que sabemos es lo que un texto como éste, que nos llega por sus líneas escritas y las que se esconden y aparecen sombradas en letras de varias dimensiones, más la interpretación que el director de escena y los actores despliegan, tocan y trastocan nuestra realidad, nuestras realidades hasta llevarnos a un viaje de regreso al principio bíblico del ser humano. Se podría pensar que es una obra realista, pero muy alejado de esto sería asegurarlo. ¿Simbólico? ¿Teatro Gore? ¿Ritual? ¿Thriller metafísico? Como lo ha llamado la reconocida crítica Perla Schwartz? Me parece que tiene un poco de varias definiciones, pero sí, es eso, y algo más.


¿Es crítica la obra? Sí, pero aunque expone varias realidades de nuestra vida cotidiana que expelen un tufo a "Dinamarca", como bien lo decía el Hamlet Shakespeareano, no juzga ni sentencia. Al salir de la Sala Urgente 1 del Foro Shakespeare nos encontramos con más preguntas que respuestas. Estas últimas nos toca rumiarlas a nosotros o debatirlas con nuestro (a) acompañante u otro de los espectadores con el (la) que hemos compartimos banca. Ahora bien, si nos tocó la suerte de haber asistido al teatro-debate que se lleva a cabo en el 95 % de las funciones, después de la representación, exponerlas y rebatirlas con alguno de los expertos del tema que esa noche haya acudido a la función, nos servirá de catarsis y enriquecerá la visión de los demás tanto como la nuestra propia.






Entre los que han abierto el Teatro-Debate se encuentra la psicoterapeuta y especialista en Terapia de shock postraumático, y autora del libro: "Agonía en la Incertidumbre" Shulamit Graber. El investigador criminalista y autor tanto de cuentos como del drama: "El Hombre que fue Drácula", Roberto Coria. El crítico teatral, maestro, director de "la Escuela del Espectador": Bruno Bert. El sociólogo Gerardo Gómez Bárcenas. Y para el 21 de febrero, tendremos el honor de contar con la presencia del Dr. en filosofía y experto en el tema del erotismo: Juan Antonio Rosado, tema con el que abrirá el teatro debate. Juan Antonio Rosado es autor de cuentos y ensayos. Becario en el programa Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ganador de la medalla Alfonso Caso por el Mérito Académico (UNAM). Ganador del Premio de Ensayo Juan García Ponce, otorgado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Por su desempeño como docente en los Diplomados en Arte Contemporáneo, la Universidad Iberoamericana le entregó la Medalla Ignacio de Loyola, Maestro en la UNAM, en diplomados y creador del curso: "Erotismo y Literatura".   















martes, 10 de febrero de 2015

Impactante Puesta en escena de "Lluvia de Sombras"- Roberto Sosa López, periodista y crítico teatral


Es un relato que inicia con la parte suprema de la obra, con el clímax. Un texto potente que pone al espectador de frente a tres personajes que están al límite. Dos hermanas y un criminal convergen en un momento que determina el rumbo de sus vidas. Un pequeño sitio es el escenario, la cercanía de los actores con el espectador, dimensiona el drama.
María le pide ayuda a su hermana mayor Magdalena, no puede sostener más su relación con Jefté. Las hermanas hurgan en su pasado: María fue explotada sexualmente por su madre, pero ella hubiera deseado darle su virginidad a su padre; Magdalena se refugia en una congregación religiosa. Ahora las dos están en un momento crucial, un camino en donde no hay retorno.
Jefté es un secuestrador, un malviviente que somete a María física, emocional y sexualmente; ella lo admite, acepta el juego, lo provoca y la pasión los arrastra, la exaltación los lleva al fondo de sus emociones. Hoy será distinto, Magdalena se esconde, espera el momento para intervenir. El desenlace es inesperado. "Lluvia de sombras" sumerge a sus personajes en la oscuridad, los precipita al fondo de un abismo.
La puesta en escena impacta por muchos factores, es un texto fuerte que toca y trastoca instituciones como la familia, la religión, la relación de pareja; un relato que tiene como eje principal la violencia, física y emocional, la que ejerce un hombre hacia una mujer; nos habla de ritos narco satánicos, de la descomposición social, el narcotráfico, los secuestros, crímenes, etc., etc.
Es una puesta en escena violenta y sangrienta, pero todo tiene sentido y todo cabe dentro de un relato bien estructurado, con personajes sólidos y con escenas bien logradas. Roberto Gutiérrez dirige a Karla ServinBea Carminay Héctor Illanes de buena forma, y los intérpretes dan vida espléndidamente a sus personajes. El escenario es un apartamento pequeño, semi vacío lleno de cajas, al fondo hay una salida y la entrada a una recámara. Una pistola y un picahielos son los instrumentos para contar el drama.
El Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, un espacio pequeño en donde el público tiene de cerca a los actores; la intimidad del sitio es un factor que suma a favor de la obra y es un reto para quien interpreta. Las funciones son los sábados a las 19:30 horas, hasta el 21de marzo.

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Somos nosotros nuestros propios Leviatanes…?- Lluvia de Sombras, por Bea Cármina




¿Seremos nosotros nuestros propios Leviatanes?
O será que¿alguien ha tejido de antemano nuestro destino?
¿Liberarse de las pasiones, de ahí vendrá el placer de Magdalena…?
O ¿será del desprecio a la carne?, de la pasión dolorida?, ¿del miedo al castigo, ¿de la pulsión de muerte?
Jefté, a quien asegura María ser El Elegido, ¿vuela o camina por los aires? ¿se desplaza a velocidades siderales?, ignora la fatiga, el calor o el frío?, ¿ circula entre las nubes?, ¿regula los vientos?
¿Será cierto que María ha alcanzado el goce absoluto liberando su voluptuosidad? O ¿finge para manipular decisiones, encadenar voluntades, vengar su infancia, torturar con culpas?
O ¿es que los tres personajes han sido arrojados sin piedad al mundo sobre tierras movedizas, en las que cada vez se hunden más? ¿Habrá para ellos una salida? ¿Una esperanza de vida? ¿Qué camino, qué disyuntiva? O ¿cualquier decisión que tomen representa una trampa, una ilusión, un engaño, una burla que los llevará a correr en círculos concéntricos que van cavando sus tumbas abiertas, desde su nacimiento, a un destino trazado por parcas, por sombras fatídicas, por ancestros infames, por sociedades podridas?
¿Ven a elegir a cuál de los tres salvarías tú?
María, Magdalena, Jefté esperan tu decisión. "Lluvia de Sombras" de Bea Cármina, @foroshakespeare, Zamora 7, 19:15, en Sala Urgente 1.
Dirección: Roberto Gutiérrez
Regisseur: Arturo Romero.
Jefté: Héctor Illanes
María: Karla Servín
Magdalena: Bea Cármina
Música: Roberto Gutiérrez
Sonidista: Tato Ramírez
Diseño Lumínico: Arturo Romero
Asistente técnico: Fer