martes, 10 de febrero de 2015

Impactante Puesta en escena de "Lluvia de Sombras"- Roberto Sosa López, periodista y crítico teatral


Es un relato que inicia con la parte suprema de la obra, con el clímax. Un texto potente que pone al espectador de frente a tres personajes que están al límite. Dos hermanas y un criminal convergen en un momento que determina el rumbo de sus vidas. Un pequeño sitio es el escenario, la cercanía de los actores con el espectador, dimensiona el drama.
María le pide ayuda a su hermana mayor Magdalena, no puede sostener más su relación con Jefté. Las hermanas hurgan en su pasado: María fue explotada sexualmente por su madre, pero ella hubiera deseado darle su virginidad a su padre; Magdalena se refugia en una congregación religiosa. Ahora las dos están en un momento crucial, un camino en donde no hay retorno.
Jefté es un secuestrador, un malviviente que somete a María física, emocional y sexualmente; ella lo admite, acepta el juego, lo provoca y la pasión los arrastra, la exaltación los lleva al fondo de sus emociones. Hoy será distinto, Magdalena se esconde, espera el momento para intervenir. El desenlace es inesperado. "Lluvia de sombras" sumerge a sus personajes en la oscuridad, los precipita al fondo de un abismo.
La puesta en escena impacta por muchos factores, es un texto fuerte que toca y trastoca instituciones como la familia, la religión, la relación de pareja; un relato que tiene como eje principal la violencia, física y emocional, la que ejerce un hombre hacia una mujer; nos habla de ritos narco satánicos, de la descomposición social, el narcotráfico, los secuestros, crímenes, etc., etc.
Es una puesta en escena violenta y sangrienta, pero todo tiene sentido y todo cabe dentro de un relato bien estructurado, con personajes sólidos y con escenas bien logradas. Roberto Gutiérrez dirige a Karla ServinBea Carminay Héctor Illanes de buena forma, y los intérpretes dan vida espléndidamente a sus personajes. El escenario es un apartamento pequeño, semi vacío lleno de cajas, al fondo hay una salida y la entrada a una recámara. Una pistola y un picahielos son los instrumentos para contar el drama.
El Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, un espacio pequeño en donde el público tiene de cerca a los actores; la intimidad del sitio es un factor que suma a favor de la obra y es un reto para quien interpreta. Las funciones son los sábados a las 19:30 horas, hasta el 21de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario