lunes, 16 de febrero de 2015

Un Tufo a la Dinamarca Shakespeareana en "Lluvia de sombras" - Carmilla



Las lecturas de los espectadores de "Lluvia de Sombras", son múltiples y como toda obra en la que subyacen diversas verdades, sorprenden. ¿Cuántas de éstas fueron pensadas y reflexionadas conscientemente por la autora? Lo ignoramos. Lo único que sabemos es lo que un texto como éste, que nos llega por sus líneas escritas y las que se esconden y aparecen sombradas en letras de varias dimensiones, más la interpretación que el director de escena y los actores despliegan, tocan y trastocan nuestra realidad, nuestras realidades hasta llevarnos a un viaje de regreso al principio bíblico del ser humano. Se podría pensar que es una obra realista, pero muy alejado de esto sería asegurarlo. ¿Simbólico? ¿Teatro Gore? ¿Ritual? ¿Thriller metafísico? Como lo ha llamado la reconocida crítica Perla Schwartz? Me parece que tiene un poco de varias definiciones, pero sí, es eso, y algo más.


¿Es crítica la obra? Sí, pero aunque expone varias realidades de nuestra vida cotidiana que expelen un tufo a "Dinamarca", como bien lo decía el Hamlet Shakespeareano, no juzga ni sentencia. Al salir de la Sala Urgente 1 del Foro Shakespeare nos encontramos con más preguntas que respuestas. Estas últimas nos toca rumiarlas a nosotros o debatirlas con nuestro (a) acompañante u otro de los espectadores con el (la) que hemos compartimos banca. Ahora bien, si nos tocó la suerte de haber asistido al teatro-debate que se lleva a cabo en el 95 % de las funciones, después de la representación, exponerlas y rebatirlas con alguno de los expertos del tema que esa noche haya acudido a la función, nos servirá de catarsis y enriquecerá la visión de los demás tanto como la nuestra propia.






Entre los que han abierto el Teatro-Debate se encuentra la psicoterapeuta y especialista en Terapia de shock postraumático, y autora del libro: "Agonía en la Incertidumbre" Shulamit Graber. El investigador criminalista y autor tanto de cuentos como del drama: "El Hombre que fue Drácula", Roberto Coria. El crítico teatral, maestro, director de "la Escuela del Espectador": Bruno Bert. El sociólogo Gerardo Gómez Bárcenas. Y para el 21 de febrero, tendremos el honor de contar con la presencia del Dr. en filosofía y experto en el tema del erotismo: Juan Antonio Rosado, tema con el que abrirá el teatro debate. Juan Antonio Rosado es autor de cuentos y ensayos. Becario en el programa Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ganador de la medalla Alfonso Caso por el Mérito Académico (UNAM). Ganador del Premio de Ensayo Juan García Ponce, otorgado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Por su desempeño como docente en los Diplomados en Arte Contemporáneo, la Universidad Iberoamericana le entregó la Medalla Ignacio de Loyola, Maestro en la UNAM, en diplomados y creador del curso: "Erotismo y Literatura".   















No hay comentarios:

Publicar un comentario