lunes, 23 de febrero de 2015

Sacher Masoch y el Marqués de Sade presentes en "Lluvia de Sombras", de Bea Cármina

Presentes en "Lluvia de Sombras" Sacher Masoch y el marqués de Sade, afirmó el Dr. Juan Antonio Rosado en su enriquecedora intervención que abrió el teatro-debate el sábado pasado al terminar la representación de esta obra. Con referencias a "Historia del Ojo" de George Bataille, al "jinete Azul" de Rafael Calva, a Salvador Elizondo, a Juan García Ponce, obras y autores de un erotismo latente que derriban prejuicios y recuperan del erotismo su carácter primordial, al tiempo que lo consagran en los altares rindiendo tributo a Afrodita como diosa del amor y el erotismo, esa pasión que demora el deseo para que éste se acumule y llegue a ser más placentera su satisfacción.

"Lluvia de Sombras"
de Bea Cármina, conlleva varias lecturas, continúo el Dr. Juan Antonio Rosado, especialista en "Misticismo y Erotismo". Aparte de resaltar la invocación a los Tiempos Bíblicos, en los que se condena a Lillith, primera esposa de Adán por no aceptar la primacía de Adán sobre ella, por lo cual Dios la expulsa del paraíso y le regala a Eva, esa mujer que saca de la costilla del primer hombre, como símbolo del papel sumiso y agradecido que Eva debe a su amo Adán, se refirió a la simbólica, que con sus imágenes opuestas a la realidad visible sugiere ideas que comunican emociones. En donde las palabras plasman sueños y fantasías que significan y dan perspectiva, ese movimiento continuo en el que se esconden pliegues que contienen afinidades secretas entre el mundo sensible y el espiritual.
Más adelante el Dr. Rosado habló del papel de la religión en el triunfo de su cruzada a favor del ascetismo y en contra del erotismo y el placer del cuerpo al que todo ser humano tiene derecho y que en lugar de esclavizar, libera.
¿De dónde sale esta historia? Se le preguntó a Bea Cármina. Y su respuesta fue: …de las preguntas que me hago sobre la condición del Ser Humano, ¿sobre si su violencia es innata o adquirida? Sobre dónde estamos parados, si nos toca vivir una situación límite, ¿al filo del abismo? ¿qué tan difícil nos sería convertirnos en verdugo cuando hemos sido víctima? ¿Cuál es la gota que derramaría el vaso y nos haría dar un paso que no tendía vuelta atrás? ¿Quién conoce su verdadero ser oculto tras máscaras, y máscaras impuestas por generaciones, por sociedades, por costumbres, por leyes, por instituciones gubernamentales o religiosas? ¿Quienes somos, de qué somos capaces? ¿Que ser desconocido, dentro de nosotros nos acecha esperando el momento preciso para apoderarse de nuestra voluntad, ese que desataría acciones infames o gloriosas, de las cuales ignorábamos ser capaces de llevar a cabo?



Velada memorable la de este sábado 21 de febrero, en el que el público, aparte de asistir y aplaudir la magnífica actuación de Héctor Illanes, de Karla Servín y Bea Cármina, bajo la dirección escénica actual de Arturo Romero, quien con su diseño lumínico da presencia e importancia a los objetos que nos van hilando la trama, se encuentra dentro de un espacio que borra la cuarta pared para integrar a todos en este drama intimista que como voyeurs presencian los espectadores en la Sala Urgente 1 del Foro Shakespeare, todo lo cual conforma un conjunto que cada sábado da vida a una obra intensa de la que el crítico José Manuel Regil en su columna: "Crisis el Arte de la Crítica", ha dicho: "Lluvia de Sombras", pieza escalofriante por la crudeza de sus acciones y la revelación de sus diálogos, es una indagación sobre la naturaleza oscura de las motivaciones que llevan a los individuos a la abyección y el crimen como vía de liberación y reafirmación de su existencia.

"Lluvia de Sombras"
Sala Urgente 1, Foro Shakespeare
Sábados 19:15

Adquiera sus boletos con anticipación.

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